press to zoom

Describe your image

press to zoom

Describe your image

press to zoom

press to zoom
1/3
resultados ib_Mesa de trabajo 1.png
_DSC8594.jpg

Programa Diploma

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL IB
 

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto. (Organización del Bachillerato Internacional, 2019)

OBJETIVO DEL IB

Formar personas con mentalidad internacional que conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.
Y ello lo hace posible una comunidad mundial formada por educadores, colaboradores, alumnos y sus familias, unidos bajo una misma misión, unidos bajo un mismo nombre, BACHILLERATO INTERNACIONAL. (Programa de Diploma, de los Principios a la Práctica, 2015)

MODELO DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA

Los programas del IB aspiran a aumentar el acceso al currículo y la participación en el aprendizaje para todos los alumnos. Las comunidades de aprendizaje se vuelven más inclusivas a medida que identifican y eliminan obstáculos para el aprendizaje y la participación. El compromiso con el acceso y la inclusión representa el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB en acción. (Programa de Diploma, de los Principios a la Práctica, 2015)

DESARROLLO DE LA MENTALIDAD INTERNACIONAL

¿Qué es la educación del IB?

 

• Se centra en los alumnos
• Desarrolla enfoques de enseñanza y aprendizaje eficaces
• Tiene lugar dentro de contextos globales
• Explora contenidos significativos


En conjunto, estas cuatro características definen la educación del IB. (Programa de Diploma, de los Principios a la Práctica, 2015)

EL ALUMNO Y EL COLEGIO DEL MUNDO DEL IB

El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB da vida a las aspiraciones de una comunidad de Colegios del Mundo del IB dedicada a la educación centrada en el alumno. Los programas del IB promueven el desarrollo de colegios que:


• Crean oportunidades educativas que fomentan las relaciones sanas, la responsabilidad propia y compartida, y el trabajo en grupo y la colaboración eficaz


• Ayudan a los alumnos a emitir juicios bien fundamentados, razonados y éticos, y a desarrollar la flexibilidad, perseverancia y confianza que necesitan para lograr cambios significativos


• Inspiran a los alumnos a hacer preguntas, a perseguir sus aspiraciones personales, a marcarse objetivos estimulantes y a desarrollar la perseverancia necesaria para lograrlos


• Fomentan la creación y enriquecimiento de identidades personales y culturales. (Programa de Diploma, de los Principios a la Práctica, 2015)

majose palabnras_Mesa de trabajo 1.jpg

María José González  
COORDINACIÓN DEL IB
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR
ROSA DE JESÚS CORDERO.

COMPONENTES TRONCALES

​MONOGRAFÍA
Su objetivo es fomentar habilidades de investigación y redacción de alto nivel, así como el descubrimiento intelectual y la creatividad mediante una experiencia de aprendizaje auténtico, familiariza a las estudiantes con la investigación independiente y el tipo de redacción académica que se esperará de ellas en la Universidad, brinda la oportunidad de realizar una investigación personal, mediante un trabajo escrito en el cual las ideas y los resultados se comunican de modo razonado y coherente, acorde a la asignatura elegida. (Programa de Diploma, de los Principios a la Práctica, 2015)

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (TDC)
Formular respuestas a la pregunta “¿cómo lo sabes?” en una variedad de contextos, y a apreciar el valor de esa pregunta-, desarrollar una comprensión de cómo los individuos y las comunidades construyen el conocimiento, y cómo esto se examina críticamente,además de reflexionar críticamente sobre las creencias y los supuestos propios, resultando en una vida más meditada, responsable y con mayor propósito la cual conduce al compromiso y a la acción. (Programa de Diploma, de los Principios a la Práctica, 2015)

CREATIVIDAD, ACTIVIDAD Y SERVICIO (CAS)
Disfrutar de una variedad de experiencias de CAS y encontrar relevancia en estas para el crecimiento personal de manera activa en proyectos de CAS planificados, duraderos y colaborativos y comprender que son miembros de comunidades locales y globales y que tienen responsabilidades los unos con los otros y con el entorno. (Programa de Diploma, de los Principios a la Práctica, 2015)

Algunos proyectos Catas

  • UPUS.- Unidos por una sonrisa

  • Un mundo para transformar

  • Teaching Smiles

  • Ropero Santa Catalina

  • Collecting Dreams

ASIGNATURAS QUE OFERTA LA UNIDAD EDUCATIVA

 

Grupo 1 Estudios de Lengua y Literatura
Literatura
Nivel Superior

Familiariza a los alumnos con una variedad de textos pertenecientes a distintos períodos, estilos y géneros, para desarrollar en los mismos la capacidad de llevar a cabo un análisis minucioso y detallado de textos particulares y establecer relaciones pertinentes con un interés por la lengua y la literatura que dure toda su vida.
Grupo 2 Adquisición de Lenguas
Lengua B_ Inglés
Nivel Superior

Desarrollar el entendimiento intercultural de los alumnos logrando que ellos entiendan y usen el idioma estudiado en diversos contextos, atendiendo a propósitos también diversos, siendo conscientes del papel que desempeña la lengua en relación con otras áreas de conocimiento y brindar mediante el conocimiento de una lengua adicional, oportunidades para la diversión, la creatividad y el estímulo intelectual.
Grupo 3 Individuos y Sociedades
Historia
Niveles Medio y Superior

Desarrollar la comprensión del pasado y un interés duradero por este, promoviendo la mentalidad internacional mediante el estudio de la historia de más de una región del mundo, fomentar la conciencia histórica, que comprende el sentido de la cronología y el contexto, y la comprensión de diferentes perspectivas históricas, fomentar la comprensión de los alumnos sobre sí mismos y sobre la sociedad contemporánea mediante la reflexión acerca del pasado.
Grupo 3 Individuos y Sociedades
Gestión Empresarial
Niveles Medio y Superior

Promover una visión holística del mundo de los negocios y temas de innovación empresariales, en relación con el comportamiento de los individuos y las organizaciones, además promover la toma de conciencia de la importancia de los factores ambientales, sociales y
éticos que intervienen en las acciones de los individuos y las organizaciones.
Grupo 4 Ciencias
Biología
Nivel Medio

Mediante el estudio de la Biología, las estudiantes deberán tomar conciencia de la forma en que los científicos trabajan y comparten sus conocimientos, a apreciar el estudio científico y la creatividad dentro de un contexto global por medio de oportunidades, técnicas, métodos que los estimulen el desarrollo intelectual, teniendo en cuenta las implicaciones éticas del uso de la ciencia y la tecnología.
Química
Nivel Medio

La química es una ciencia experimental que combina el estudio académico con la adquisición de destrezas prácticas y de investigación. Los principios químicos son la base del medio físico en el que vivimos y de todos los sistemas biológicos. La química a menudo constituye un requisito previo para otros cursos de educación universitaria como medicina, ciencias biológicas y ciencias ambientales
Física
Nivel Medio

La física es la más fundamental de las ciencias experimentales, pues intenta dar una explicación del universo mismo, desde las partículas más pequeñas que lo constituyen a las enormes distancias intergalácticas. Pese al desarrollo fascinante y extraordinario de las ideas a lo largo de la historia de la física, las observaciones continúan siendo fundamentales para esta ciencia. Para intentar entender las observaciones se desarrollan modelos, los cuales pueden convertirse en teorías que pretenden explicar las observaciones.
Grupo 5 Matemáticas
Aplicaciones e Interpretación
Nivel Medio

El curso de Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación del PD reconoce la creciente importancia de las matemáticas y la tecnología en una variedad de ámbitos, en un mundo lleno de datos. Como tal, hace hincapié en el significado de las matemáticas en contexto, centrándose en temas que a menudo se usan como aplicaciones o en modelos matemáticos.

  • CONOCE NUESTRA EXPERIENCIA CAS
_DSC3555.jpg
DSC6637.jpg

Políticas del
Programa del
Diploma

POLÍTICA DE ACCESO Y ADMISIÓN


Describe los procesos de acceso y admisión para entrar a la Unidad Educativa Particular Rosa de Jesús Cordero y al Programa del Diploma

Categoría Diploma

  • Estudiantes siguen el programa completo Presentan las evaluaciones de todas la asignaturas para moderación externa.

  • Cumplen los requisitos de CAS.

  • Cumplen con los requisitos de TDC.

  • Elaboran su monografía o proyecto de investigación sobre una de las asignaturas del IB y se les asigna un supervisor particular.

  • Rinden todos los exámenes en el mes de mayo según la convocatoria.

 

RESULTADO: obtienen el diploma completo si cumplen con los requisitos.

Categoría Cursos (certificación)

  • Estudiantes siguen el programa completo.

  • Presentan obligatoriamente las evaluaciones de (inglés) y una asignatura escogida por ellas

  • Cumplen los requisitos CAS.

  • Cumplen con los requerimientos de TDC.

  • Elaboran la monografía o proyecto para aprobar la asignatura de INVESTIGACIÓN/MONOGRAFÍA.

  • Pueden escoger certificar más asignaturas, aparte de las obligatorias.

  • Rinden en mayo los exámenes de Lengua B y las escogidas.

RESULTADO:  obtienen el certificado de las asignaturas aprobadas.

 

POLÍTICA DE EVALUACIÓN

Describe todos los procesos de evaluación de la Unidad Educativa Particular Rosa de Jesús Cordero y al Programa del Diploma como filosofía de evaluación, responsabilidad, prácticas,  criterios, homologación, fechas, entre otros.

POLÍTICA DE INCLUSIÓN.

Describe los procesos con los que cuenta el colegio para cumplir con la atención integral a las Necesidades Educativas Especiales.

POLÍTICA DE INTEGRIDAD ACADÉMICA

Describe la filosofía del colegio en relación a la integridad académica y los derechos y responsabilidades de los miembros de la comunidad Educativa.  Usamos la plataforma antiplagio turnitin.

POLÍTICA DE LINGUÍSTICA

Todos los docentes son docentes de Lengua, garantiza la inclusión e igualdad de acceso a los programas del IB.

Turnitin-1.jpg

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DIPLOMA

​Fechas importantes


PRE IB/PRIMERO DE BACHILLERATO

 

  • Inducción estudiantes: abril de cada año lectivo.

  • I encuentro IB de familias de la convocatoria: mayo – junio del primero de bachillerato Pre IB


PRIMERO DE DIPLOMA/SEGUNDO DE BACHILLERATO

  • Fecha de inicio de clases del primer año del diploma/2do de bachillerato: agosto de cada año lectivo

  • II encuentro IB de familias de la convocatoria: enero de cada año lectivo.

  • Entrevistas por familia:  enero de cada año lectivo.

  • Elección de categoría de matriculación: enero – febrero de cada año lectivo.

  • Fecha de finalización primer año del diploma: primera a segunda semana de julio de cada año lectivo.


SEGUNDO DE DIPLOMA/TERCERO DE BACHILLERATO
 

  • Fecha de inicio de clases del segundo año del diploma: agosto de cada año lectivo

  • Fecha de finalización de la preparación del Programa: marzo de cada año lectivo.

  • Fecha  máxima de entrega de evaluaciones internas: Entre diciembre del  y febrero de cada año lectivo cuando las estudiantes cursan el 2do de Diploma.

  • Simulacros de exámenes: abril de cada año lectivo.

  • Exámenes finales para el diploma: mayo de cada año lectivo.

  • Envío de PIN y clave para consulta de resultados: junio de cada año lectivo.

  • Consulta de Resultados: 6 de julio de cada año lectivo.

  • Apelaciones de resultados: desde el 7 hasta el 20 de julio de cada año lectivo.

  • Entrega de Diplomas: A partir de la última semana del mes de agosto de cada año lectivo.


Se les informan las fechas exactas con anticipación con la finalidad de que programen adecuadamente sus viajes y períodos vacacionales, debido a que en el Programa no se admiten prorrogas para entrega de evaluaciones internas y externas, podría existir alguna variación en las fechas por la situación actual de la pandemia, pero se les informará con anticipación.

_____5.jpg

CATAS IB COUNSELLING

Departamento de Consejería y Orientación Vocacional

 

¿Quiénes somos?
Somos profesionales especializados en el área de orientación vocacional que te ayudarán a tomar una decisión sobre tu carrera y estructurar tu proyecto de vida.

Objetivo

  • Brindar estrategias a las estudiantes de la institución para que puedan elaborar su proyecto de vida como base para su autoconocimiento y desarrollo de habilidades que les permita una proyección personal a futuro.

Beneficios

  • Tendrás un proyecto de vida estructurado. 

  • Sabrás cuáles son tus intereses y aptitudes

  • Obtendrás información sobre procesos de admisión de universidades nacionales e internacionales

  • Perderás el miedo a aplicar a universidades y becas en el exterio

Timeline

Se trabaja con actividades que ayuden a estructurar un proyecto de vida sólido y adaptable  

  • 10mo de Básica: Identificación de habilidades y aptitudes

  • 1ro de Bachillerato: Análisis de Factores internos (personalidad, intereses, estilos de aprendizaje, etc) a nivel personal, social y académico (Identificación de la "Tendencia")  

  • 2do de Bachillerato: Análisis de Factores externos que influyen en la toma de decisión (Familia, costos universitarios, sociedad, etc.)

  • 3ro de Bachillerato: Estructuración del PdV (Proyecto de Vida) mediante la investigación de universidades nacionales y extranjeras.

 

María Cristina Ordóñez

SCHOOL COUNSELOR

Máster en Orientación Vocacional

mariacristina.ordonezc@catalinas.edu.ec

​​​HISTORIAS DE ÉXITO IB

Procedimiento de resolución de no conformidades del Programa del Diploma.

Quieres resolver aquellas no conformidades sigue el siguiente procedimiento.

_DSC6865.jpg