Programa Diploma

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL IB
 

Declaración de principios del IB El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto

OBJETIVO DEL IB

Formar personas con mentalidad internacional que conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.
Y ello lo hace posible una comunidad mundial formada por educadores, colaboradores, alumnos y sus familias, unidos bajo una misma misión, unidos bajo un mismo nombre, BACHILLERATO INTERNACIONAL. (Programa de Diploma, de los Principios a la Práctica, 2015)

MODELO DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA

Los programas del IB aspiran a aumentar el acceso al currículo y la participación en el aprendizaje para todos los alumnos. Las comunidades de aprendizaje se vuelven más inclusivas a medida que identifican y eliminan obstáculos para el aprendizaje y la participación. El compromiso con el acceso y la inclusión representa el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB en acción. (Programa de Diploma, de los Principios a la Práctica, 2015)

DESARROLLO DE LA MENTALIDAD INTERNACIONAL

¿Qué es la educación del IB?

• Se centra en los alumnos
• Desarrolla enfoques de enseñanza y aprendizaje eficaces
• Tiene lugar dentro de contextos globales
• Explora contenidos significativos

En conjunto, estas cuatro características definen la educación del IB. (Programa de Diploma, de los Principios a la Práctica, 2015)

Mediante la promoción de una comunicación abierta basada en la comprensión y el respeto, el IB alienta a los alumnos a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida y a ser compasivos. La educación del IB es holística por naturaleza, ya que se centra en la formación integral del individuo. Junto con el desarrollo cognitivo, los programas del IB abordan el bienestar emocional, social y físico de los alumnos; valoran y ofrecen oportunidades para que los alumnos se conviertan en miembros activos y solidarios de comunidades locales, nacionales y globales; y se centran en los valores y resultados de un aprendizaje de mentalidad internacional, como se describe en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. (Programa de Diploma, de los Principios a la Práctica, 2015)

EL ALUMNO Y EL COLEGIO DEL MUNDO DEL IB

El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB da vida a las aspiraciones de una comunidad de Colegios del Mundo del IB dedicada a la educación centrada en el alumno. Los programas del IB promueven el desarrollo de colegios que:


• Crean oportunidades educativas que fomentan las relaciones sanas, la responsabilidad propia y compartida, y el trabajo en grupo y la colaboración eficaz


• Ayudan a los alumnos a emitir juicios bien fundamentados, razonados y éticos, y a desarrollar la flexibilidad, perseverancia y confianza que necesitan para lograr cambios significativos


• Inspiran a los alumnos a hacer preguntas, a perseguir sus aspiraciones personales, a marcarse objetivos estimulantes y a desarrollar la perseverancia necesaria para lograrlos


• Fomentan la creación y enriquecimiento de identidades personales y culturales. (Programa de Diploma, de los Principios a la Práctica, 2015)

OBJETIVOS GENERALES DE LOS COMPONENTES TRONCALES Y ASIGNATURAS

MONOGRAFÍA
Su objetivo es fomentar habilidades de investigación y redacción de alto nivel, así como el descubrimiento intelectual y la creatividad mediante una experiencia de aprendizaje auténtico, familiariza a las estudiantes con la investigación independiente y el tipo de redacción académica que se esperará de ellas en la Universidad, brinda la oportunidad de realizar una investigación personal, mediante un trabajo escrito en el cual las ideas y los resultados se comunican de modo razonado y coherente, acorde a la asignatura elegida. (Programa de Diploma, de los Principios a la Práctica, 2015)

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (TDC)
Formular respuestas a la pregunta “¿cómo lo sabes?” en una variedad de contextos, y a apreciar el valor de esa pregunta-, desarrollar una comprensión de cómo los individuos y las comunidades construyen el conocimiento, y cómo esto se examina críticamente,además de reflexionar críticamente sobre las creencias y los supuestos propios, resultando en una vida más meditada, responsable y con mayor propósito la cual conduce al compromiso y a la acción. (Programa de Diploma, de los Principios a la Práctica, 2015)

CREATIVIDAD, ACTIVIDAD Y SERVICIO (CAS)
Disfrutar de una variedad de experiencias de CAS y encontrar relevancia en estas para el crecimiento personal de manera activa en proyectos de CAS planificados, duraderos y colaborativos y comprender que son miembros de comunidades locales y globales y
que tienen responsabilidades los unos con los otros y con el entorno. (Programa de Diploma, de los Principios a la Práctica, 2015)

BIOLOGÍA NM
Mediante el estudio de la Biología, las estudiantes deberán tomar conciencia de la forma en que los científicos trabajan y comparten sus conocimientos, a apreciar el estudio científico y la creatividad dentro de un contexto global por medio de oportunidades, técnicas, métodos que los estimulen el desarrollo intelectual, teniendo en cuenta las implicaciones éticas del uso de la ciencia y la tecnología.

ESTUDIOS MATEMÁTICOS NM
Aprender y disfrutar de las Matemáticas, desarrollando el pensamiento lógico, crítico, y creativo, para su aplicación en diversas disciplinas.

GESTIÓN EMPRESARIAL NS
Promover una visión holística del mundo de los negocios y temas de innovación empresariales, en relación con el comportamiento de los individuos y las organizaciones, además promover la toma de conciencia de la importancia de los factores ambientales, sociales y
éticos que intervienen en las acciones de los individuos y las organizaciones.

HISTORIA NM
Desarrollar la comprensión del pasado y un interés duradero por este, promoviendo la mentalidad internacional mediante el estudio de la historia de más de una región del mundo, fomentar la conciencia histórica, que comprende el sentido de la cronología y el contexto, y la comprensión de diferentes perspectivas históricas, fomentar la comprensión de los alumnos sobre sí mismos y sobre la sociedad contemporánea mediante la reflexión acerca del pasado.

 

LITERATURA NS
Familiarizar a los alumnos con una variedad de textos pertenecientes a distintos períodos, estilos y géneros, para desarrollar en los mismos la capacidad de llevar a cabo un análisis minucioso y detallado de textos particulares y establecer relaciones pertinentes con un interés por la lengua y la literatura que dure toda su vida, así como la capacidad de disfrutar de ambas mediante la exploración de la forma en que representa las complejas búsquedas, ansiedades, alegrías y temores a los que están expuestos los seres humanos día a día.


LENGUA B (INGLÉS) NS
Desarrollar el entendimiento intercultural de los alumnos logrando que ellos entiendan y usen el idioma estudiado en diversos contextos, atendiendo a propósitos también diversos, siendo conscientes del papel que desempeña la lengua en relación con otras áreas de conocimiento y brindar mediante el conocimiento de una lengua adicional, oportunidades para la diversión, la creatividad y el estímulo intelectual.

POLÍTICAS

POLÍTICA DE EVALUACIÓN

POLÍTICA DE EVALUACIÓN

“En los programas del IB, la evaluación es un aspecto integral de la enseñanza y del aprendizaje. Para saber lo que los alumnos han aprendido y hacer un seguimiento de su progreso, los profesores utilizan varias estrategias de evaluación que les proporcionan información significativa. La evaluación del IB apoya las buenas prácticas docentes mediante la promoción de auténticos desempeños de comprensión que exigen pensamiento crítico y creativo. La evaluación final para los alumnos de mayor edad en el continuo de programas del IB cumple con un marco de referencia internacional de calidad educativa.

La evaluación en el PD, basada en trabajos de clase y en exámenes externos, aspira a equilibrar una medición válida con resultados fiables, y proporciona una titulación de entrada a la universidad reconocida internacionalmente”. (Organización del BI, 2013, p.9)
 

Según el documento Principios y práctica del sistema de evaluación del Programa del Diploma, los propósitos de la evaluación se presentan ligados al tipo de evaluación:
• “El fin principal de la evaluación formativa es proporcionar a profesores y las estudiantes información detallada sobre la naturaleza de los puntos fuertes y débiles de las estudiantes, y contribuir al desarrollo de sus capacidades”.
• “La evaluación sumativa tiene como fines proporcionar información sobre los logros de las estudiantes, permitir la certificación y selección de las estudiantes, así como servir de mecanismo de atribución de responsabilidades para hacer una valoración de profesores y colegios, y de fuerza para impulsar reformas de currículo”.


En el capítulo dedicado a la evaluación del documento “El Programa del Diploma: de los principios a la práctica” encontramos que “en el PD, el objetivo de la evaluación es servir de apoyo a los objetivos curriculares y fomentar entre las estudiante un aprendizaje
adecuado”. (Programa de Diploma, de los Principios a la Práctica, 2015)

POLÍTICA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Según el Art. 228 del Reglamento General a la LOEI “son estudiantes con necesidades educativas especiales aquellas que requieren apoyo o adaptaciones temporales o permanentes que les permitan acceder a un servicio de calidad… pueden ser de aprendizaje,
de accesibilidad o de comunicación”. Es por eso que la finalidad de la política de necesidades educativas especiales es promover un accionar común en la Unidad Educativa, en coherencia con las expectativas del IB, de conformidad con la legislación local y la práctica institucional.

De acuerdo a la filosoa institucional y a la del IB, la Unidad Educativa:
• Reconoce a las estudiantes como seres únicos e irrepetibles y con capacidades diferentes.
• Acepta que las diferencias y la diversidad constituyen pilares fundamentales en los colegios del Mundo IB, donde todas las estudiantes reciben un acceso equitativo y pertinente al currículo.
• Plantea las diferencias individuales como oportunidades para un aprendizaje más enriquecedor.
• Fomenta la motivación para aprender desde perspectivas diferentes a través de enfoques didácticos que favorecen la colaboración.
• Capacita a los docentes que comienzan a enseñar el PD, en aspectos tales como: enfoques de enseñanza, utilización de TICS, factores incidentes en el aprendizaje; todo basado en la adaptación positiva de las necesidades de la estudiante al proceso de aprendizaje. (Programa de Diploma, de los Principios a la Práctica, 2015)

POLÍTICA DE PROBIDAD ACADÉMICA.
Entendemos por Probidad Académica "un conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación" (Probidad Académica, 2011, numeral 1,1), en nuestro pais, el Art. 8 del Reglamento General a la LOEI 2012, dice: “Procurar la excelenciaeducativa y mostrar integridad y honestidad académica  en el cumplimiento de las tareas y obligaciones” todo esto está sujeto al marco de Ley Orgánica Educación Intercultural, así como lo que contiene en Probidad Académica propuesta por el Bachillerato Internacional, que tiene en común el fortalecer la integridad personal, proporcionando las herramientas adecuadas para prevenir, corregir y sancionar actitudes y acciones que no favorezcan la integridad personal. (Programa de Diploma, de los Principios a la Práctica, 2015)

POLÍTICA LINGÜÍSTICA
La presente Política muestra los lineamientos necesarios para priorizar el correcto uso de la lengua nativa el Español y como a partir de ella todos los docentes y estudiantes somos responsables de facilitar la comunicación en el ámbito escolar, dentro y fuera del aula,
promoviendo el aprendizaje según las directrices del Ministerio de Educación del español y del inglés, fortaleciendo las destrezas y habilidades de comunicación como: capacidad de comunicarse, de escuchar y comprender, de lectura y comprensión, y de formular
argumentos propios de forma oral y textual de forma convincente teniendo plena consciencia de otros puntos puntos. El objetivo de la asignatura de lengua y literatura es hacer de las estudiantes buenas comunicadoras, informadas, instruidas y reflexivas. (Programa de Diploma, de los Principios a la Práctica, 2015)
 

POLÍTICA DE ADMISIÓN
INGRESO AL PROGRAMA DEL DIPLOMA:
En el Año Lectivo 2017-2018, previa autorización como colegio del Programa de Diploma de Bachillerato Internacional, la Unidad Educativa Particular “Rosa de Jesús Cordero”, iniciará su enseñanza del Programa del Diploma con el número de estudiantes existentes actualmente.

La Unidad Educativa Particular “Rosa de Jesús Cordero” está abierta a todos quienes muestren adhesión, compromiso y respeto a su propuesta educativa. 

La política que se presenta a continuación, manifiesta de forma clara y sencilla todo lo concerniente a la admisión en la Unidad Educativa y en el Programa del Diploma.

 

Ingreso al Programa del Diploma del BI.

 

Todas las estudiantes de la Unidad Educativa, que aprueben el primer año de bachillerato, ingresan al Programa del Diploma. Por este motivo, en la Institución no existe proceso de selección.

Se considerará lo estipulado en el Artículo 4, del Reglamento General del Programa del Diploma, sobre la declaración de igualdad de oportunidades:

“La Organización del IB tiene por norma que todos los alumnos matriculados de los Colegios del Mundo del IB puedan acceder a sus programas”.

“La Organización del IB tiene por norma que pueden acceder a la evaluación todos los alumnos matriculados de los Colegios del Mundo del IB que cumplan los requisitos académicos de su colegio y de la Organización del IB y paguen los valores correspondientes para matricularse en una convocatoria de exámenes del IB”

Consideraciones generales para cursar el Programa del Diploma

Al no existir en la Unidad Educativa un proceso de selección de las estudiantes para cursar el Programa del Diploma del BI, se estima conveniente y oportuno tener presente el siguiente aspecto, como ideal de cumplimiento para aplicar a la matriculación y optar por el Diploma:

 

Realizar la entrevista de admisión (padres, madres y/o representante legal, estudiantes) conna Comisión de cuatro integrantes, 3 designados por la Rectora de la Unidad Educativa; y, el Coordinador del PD.

 

La secretaria del PD del BI, será personal de apoyo y la responsable de evidenciar documentadamente este proceso, en todas las etapas del antes, el durante y el después.

 

La entrevista se la realizará por cada estudiante, acompañada de sus padres, madres y/o representante legal y tendrá como finalidad única brindar información del BI; el perfil de la estudiante, su nivel de Inglés; firmar las cartas de compromiso de cursar el Programa de Diploma y de pago de tasas; y, solventar dudas e inquietudes que tengan los entrevistados.

 

Para la ejecución de las entrevistas y con fines de tener una mejor organización y optimización de tiempo, cada integrante de la comisión designada se responsabilizará de un paralelo de primero de bachillerato, para tal efecto sus integrantes mantendrán reuniones previas para estandarizar procedimientos y diseñar un instructivo y el cronograma, que será difundido luego de la aprobación respectiva a las estudiantes, padres de familia y/o representante legal, por lo menos con 15 días de anticipación.